El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de Salta inició hoy el juicio contra el exdirector de Seguridad de la Policía de Salta, Joaquín Guil, y el exagente de esa fuerza de seguridad provincial, Carlos Feliciano Estrada, por allanamiento ilegal, secuestro y aplicación de tormentos en perjuicio de un exfuncionario del gobierno de Miguel Ragone, (Tomás Ricardo Cuadri, secretario privado del ministro de Gobierno salteño Enrique Pfister Frías) en la dictadura cívico militar.
Guil llegó acusado en calidad de coautor mediato en tres hechos de allanamiento ilegal y tres de privación ilegítima de la libertad agravados. En relación a las privaciones ilegítimas de la libertad, una se encuentra agravada por el empleo de violencia y amenazas, mientras que los otras dos se encuentran doblemente agravadas también por su duración superior a un mes. Estrada, por su parte, está imputado en carácter de autor material en dos hechos de allanamiento ilegal y dos de privación ilegítima de la libertad agravadas por el empleo de violencia y amenazas; en un caso, doblemente agravada por su duración superior a un mes.
Los dos exfuncionarios policiales deberán responder también por tres hechos de imposición de tormentos, agravados por ser la víctima un perseguido político.
Durante la audiencia de inicio -que fue transmitida por el canal oficial de YouTube del Poder Judicial de la Nación- el tribunal dio lectura al requerimiento de elevación a juicio. Posteriormente, ante la consulta del tribunal, las partes informaron que no realizarían planteos preliminares. Al momento del llamado a indagatoria, tanto Guil como Estrada expresaron su negativa a declarar. Finalmente, el tribunal dispuso de un cuarto intermedio hasta el 5 de marzo para la próxima audiencia.
Fuente: Fiscales
M Celeste González
Comments