Día del Aire Puro
- M Celeste González

- Nov 15
- 2 min read
El Día Mundial del Aire Puro fue instituido en 1977 por la Organización Mundial de la Salud y se celebra el tercer jueves del mes de noviembre. Fue instaurado debido a la preocupación por las emisiones contaminantes que afectan la salud de las personas y en respuesta a movilizaciones de la sociedad en pos del cuidado del medio ambiente.
La situación actual del aire que se respira es preocupante, ya que la actividad humana introduce sustancias extrañas o aumenta a niveles peligrosos otras preexistentes, provocando alteraciones en la atmósfera que afectan seriamente la salud humana, la estabilidad del clima y el desarrollo de los ecosistemas.
Por ejemplo, un estudio de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) en la cuenca del río Gualeguay reveló que entre 2006 y 2019 se deforestaron casi 58.000 ha —un 8,4% de la cobertura boscosa— y, en paralelo, la superficie agrícola creció 57.700 ha. Afirman que esta transformación altera el ciclo del agua y aumenta el riesgo de inundaciones. Los bosques de Entre Ríos no son ajenos a la problemática. Cada año, extensas áreas de estos ecosistemas pasan a producir soja.
Además al dos de octubre de 2025, Fundación Vida Silvestre Argentina participó del lanzamiento de la Colección 2 de MapBiomas Argentina, que recopila mapas entre los años 1985 y 2024 y permite ver y analizar la evolución de cobertura y uso del suelo de Argentina durante ese período. En base a esta recopilación de datos, se puede observar que, en los últimos 40 años, Argentina perdió 10,5 millones de hectáreas de bosques, lo que representa un 18% de la superficie boscosa que tenía en 1985. Esto equivale a más de 3 veces la provincia de Misiones y, de ese total, el 89% corresponde a bosques cerrados. Si bien en la actualidad el país aún conserva 46,5 millones de hectáreas de bosques, las presiones sobre estos ecosistemas siguen avanzando.
Las provincias con mayor pérdida de vegetación natural en el período son Santiago del Estero (3,2 millones de hectáreas), Entre Ríos (2,0 millones de hectáreas), Salta (1,7 millones de hectáreas), Buenos Aires (1,7 millones de hectáreas) , Chaco (1,2 millones de hectáreas) y Córdoba (0,9 millones de hectáreas).
Fuente: Sobre La Tierra y Vida Silvestre
M Celeste González






Comments