top of page

El agua de La Rioja, entre el pistacho y Mekorot

  • Writer: M Celeste González
    M Celeste González
  • Nov 16
  • 3 min read

La provincia de La Rioja -al igual que Mendoza- se rige por el Principio de Inherencia del Agua a la Tierra. En su Constitución provincial (art. 65)- hasta la reforma constitucional promovida por el gobernador Ricardo Clemente Quintela, tras haber firmado el convenio con Mekorot en 2022- la regulación del uso y aprovechamiento del agua se sustraía al máximo de cualquier disposición o negociación jurídica por parte de los particulares.


La nueva constitución, sancionada el 21/07/2023, señala, en cambio, respecto del agua (art.48): “Todos los habitantes tienen derecho a acceder al agua en condiciones de consumo y en cantidad suficiente para satisfacer sus necesidades domésticas a un valor asequible. El Estado Provincial debe garantizar la sostenibilidad en la gestión, planificación y provisión de agua, considerando su variado espectro de aplicaciones e implicancias. El cuidado y buen uso del agua es política de Estado y responsabilidad ciudadana”.


Una investigación presentada en el Senado de la Nación estimó que el valor de la actividad productiva-comercial mundial del pistacho alcanzará una proyección para 2029 de un mercado que llegue a 5.850 millones de dólares, remarcando las perspectivas “muy interesantes para los potenciales inversores”. Por eso no extraña que, al mes siguiente de la sanción de la primera enmienda, en la era Milei, Quintela abrazara a Giorgio Mori -empresario italiano, dueño de Agropecuaria La Ventana– y su proyecto de sembrar pistacho. “Nuestra tierra le abre sus brazos a todo aquel que quiera invertir en ella, cuidarla y, sobre todo, generar crecimiento”, declaraba sonriendo.


Pero las perforaciones para extraer agua para las empresas de pistacho no cuidaron la tierra y generaron crecimiento, claro, pero para sus dueños. Mori, por su parte, dijo que encontró “muy buena disponibilidad del Gobernador, tanto para recibirnos como para escuchar nuestras necesidades”.


En 2024, en San Blas empezaron a bajar los niveles de agua y la que poca que hay está contaminada. “A lo largo de los años venia creciendo un malestar porque al pueblo le faltaba agua y a Pistacho no. El verano del 2024 la falta de agua fue muy grave, Había barrios que podía estar una semana sin agua, cosas así y ahí fue que la gente se pudrió e hizo esa pueblada contra Pistacho y pusieron la carpa; no sólo porque Pistacho tenía agua sino porque tiraban rompetormentas que hace que falte el agua.


El Consejo Municipal sancionó, por toda medida, la emergencia hídrica (ordenanza 1130/2024), entonces los sauceños reunidos debatieron y empezaron a juntarse, turnándose en guardias, con bloqueo de entrada y salida de camiones frente la empresa Pistacho Riojanos S.A, en la ruta 40, con una carpa que la asamblea de Chilecito les prestó. En la Asamblea saben de organización y denuncian desde el 2006 los proyectos megamineros emplazados por la Mina José María en el Glaciar El Potro -que alimenta el río Blanco, único río grande de la provincia, compartido con San Juan- y los planificados para las Sierras del Famatina, en coordinación con la Asamblea de Famatina, que ya echó cinco mineras de La Rioja (Osisko Mining, Seargen, Midais, Shangdong Gold y Barrick Gold).


El gobierno, atendiendo las necesidades de los sauceños, reprimió el acampe con ancianos presentes incluidos, y se llevó detenido a Carlos Navarro, al que mantuvo detenido sin información sobre su paradero. Dos días después, se acercaron a la ruta Juan Luna Corzo, Jefe de Gabinete provincial; el Secretario de Ambiente de la provincia, Santiago Azulay, el intendente, Antonio Sotomayor (FdT), y otros funcionarios que aseguraron que no pueden impedir que la empresa extraiga agua en el pueblo y que “la sequía es un tema de la crisis climática”. Pero Pistachos S.A, aún con la “crisis climática”, sí tenía agua.


Otro resabio menemista, es el emprendimiento más contaminante de la provincia. La curtiembre de Nonogasta (Ex Yoma), en Chilecito, abrió sus puertas hace casi 30 años, generando un foco de contaminación sin precedentes en la provincia y, si bien no es una minera, también contamina y usa el agua que baja de la sierra del Famatina y la devuelve en piletones a cielo abierto hasta que, absorbida por el suelo, contamina con cromo, entre otros elementos. Es agua que se podría usar para consumo humano y se la entregó durante casi treinta años al capital privado. Nunca trascendió cuánto pagaba la curtiembre por el uso del agua.


Fragmentos de Perycia, leer nota completa

M Celeste González

Comments


bottom of page