El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata condenó hoy a prisión perpetua al expolicía bonaerense de la comisaría de Berazategui, Juan Humberto Keller, y al exministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Jaime Lamont Smart, por su responsabilidad en el homicidio de un hombre, la privación ilegal de la libertad de una familia y el robo de sus pertenencias durante la última dictadura cívico militar.
El 22 de abril de 1978, un grupo policial se dirigió a la vivienda de Horacio Wenceslao Orue, en Marcos Avellaneda 3239, de Rafael Calzada. La dirección la obtuvieron luego de secuestrar a Raúl Ernesto Aguirre, a quien torturaron para que indicara el domicilio en el que residía su medio hermano. Tras obtener el dato, se dirigieron al lugar, donde residían también su tía Marcelina y sus primos Marcelo y Ariel Bernardo, de 14 y 9 años. Los agentes se presentaron con múltiples vehículos, vestidos de civil y armados. Tras rodear el lugar, impidieron la salida de los vecinos e ingresaron por la fuerza con armas largas, granadas y sin exhibir orden alguna.
En la vivienda, los victimarios tomaron del cuello a Marcelo Juani y lo obligaron a que los acompañara, mientras que Marcelina Juani y su hijo Ariel fueron tirados al piso y mantenidos a la fuerza boca abajo. En ese marco, los uniformados procedieron a la sustracción de objetos de todo tipo. Asimismo, en el momento del operativo, Orue logró escapar, pero fue asesinado instantes después por los agentes policiales.
Posteriormente, Marcelina y sus hijos fueron trasladados a la comisaría de Berazategui donde fueron depositados en el entrepiso que funcionaba como centro clandestino de detención en aquella época y permanecieron por lo menos cuatro días en cautiverio con un trato inhumano.
Los fundamentos se conocerán en marzo.
Fuente: Fiscales
M Celeste González
Kommentare