top of page

A 12 años del pacto Chevron-YPF

  • Writer: M Celeste González
    M Celeste González
  • Aug 28
  • 2 min read

El 28 de Agosto del 2013, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, en la legislatura neuquina se avaló el acuerdo que implicó un complejo entramado de creación de compañías radicadas en paraísos fiscales, para saquear el territorio, bajo el marco jurídico de Nueva York.


Las y los diputados respaldaron el acuerdo sin conocer su contenido, con cláusulas secretas, entre las que se escudó a Chevron para evitar embargos por contaminación de la Amazonia ecuatoriana, librándolo de la responsabilidad de daños socioambientales.


La firma del tratado se realizó SIN LICENCIA SOCIAL, sellada con una brutal represión que duró 8 horas, contra 5000 manifestantes que luchaban por la defensa del agua y las vidas del territorio.


El avance del fracking en Vaca Muerta confirmó todas las advertencias:


"Desarrollo" del saqueo, sacrificando territorios.


"Crecimiento" de desigualdades sociales, con aumento de problemáticas como el consumo de sustancias y las violencias patriarcales.


"Abundancia" de sismos, desde 2015 ya se registraron casi 550.


"Récord" de accidentes laborales, incluyendo la muerte, y de incidentes ambientales, 6 por día.


"Progreso" del lucro de las petroleras, con estímulos, subsidios y disponibilidad de divisas. RIGI.


"Ganancias" fugadas, en las últimas dos décadas salieron más de 43.000 millones de dólares.


Cementerios de lodos tóxicos sin tratamiento, 210 mil metros cúbicos, unos 10 mil camiones.


Y como "broche de oro negro", el Rolo Figueroa autorizó a YPF, con el decreto 276/25, a perforar cientos de pozos debajo de los embalses Mari Menuco y Los Barreales, reservorios de agua para beber y regar los cultivos del Alto Valle, poniendo en riesgo la salud y equilibrio del ecosistema.


En un contexto de crisis climática y ecológica, existiendo consenso científico sobre la responsabilidad de los combustibles fósiles en el calentamiento global, resulta incomprensible! Lo único y lamentablemente claro es que no existe grieta entre los gobiernos, todos extractivistas!


¡Basta de fracking! ¡Agua, Tierra y Energía para el Buen Vivir! Diversificar y desfosilizar la matriz, es el camino! Transición energética, desde los pueblos y comunidades, social, ecológica, justa.


¡BASTA DE FRACKING!

RECORDAMOS Y REIVINDICAMOS LA RESISTENCIA DEL 28A!

Semaforazo y megafonazo: jueves 17hs, Leloir y BsAs.


EL MARI MENUCO NO SE PERFORA



M Celeste González

Comments


bottom of page