top of page

Postergan hasta mayo un juicio de lesa humanidad contra represores que actuaron en Mansión Seré

  • Writer: M Celeste González
    M Celeste González
  • Dec 15, 2023
  • 1 min read

El Tribunal Oral Federal 5 de San Martín decidió postergar hasta mayo el inicio del juicio de lesa humanidad contra cinco miembros retirados de la Fuerza Aérea, acusados de secuestros y torturas contra 127 personas que fueron mantenidas cautivas en Mansión Seré y otros centros clandestinos durante la última dictadura cívico militar.


Historia de la Mansión Seré o Atila

En este predio operado por la Fuerza Aérea Argentina funcionó un centro clandestino de detención conocido como Mansión Seré o Atila, en el período comprendido entre febrero de 1977 y principios de abril de 1978.

Este centro CCD (clandestino de detención) operó bajo la órbita del I Cuerpo del Ejército, subzona 16 con jefatura en la Brigada Aérea (El Palomar), área 160 con jefatura en la VII Brigada Aérea (Morón). Formaba parte del circuito represivo de la zona oeste (Morón, Merlo, Moreno) conformado por 15 CCD.


La propiedad de 11 hectáreas fue vendida en el año 1949 a la municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, específicamente al Instituto de Previsión Social, y fue entregada en comodato a la Fuerza Aérea Argentina a mediados del año 1976 para el alojamiento de su personal.

Según el testimonio de sobrevivientes, familiares y vecinos pudo saberse que para febrero de 1977 ya había en este lugar personas secuestradas y que fue rebautizado por los miembros de la patota como Atila. El lugar físico donde funcionó el CCD era una casona de estancia de dos pisos, con sótano y techo a cuatro aguas.


La madrugada del 24 de marzo de 1978 se produce la segunda fuga efectiva de cuatro personas cautivas ilegalmente; previamente se habían fugado otros dos jóvenes de la planta baja de la casa, aprovechando una distracción de la patota que acababa de trasladarlos. Este hecho produjo el cierre y desmantelamiento de este CCD. Pocos días después quienes permanecían secuestrados allí fueron liberados o llevados a otro CCD del circuito represivo de la zona Oeste. Luego, la propiedad fue dinamitada e incendiada, para borrar los restos del horror y las pruebas del plan de exterminio. A partir de ese momento permaneció abandonada hasta su destrucción definitiva en 1985.

Testimonios de sobrevivientes

La producción audiovisual "Caminos de la Memoria" recorre virtualmente y de forma pedagógica el Espacio Mansión Seré se presentó el 2 de agosto de 2021, en el marco de una charla con la participación de tres de los sobrevivientes del ex Centro Clandestino Mansión Seré: Zoraida Martin, Carlos García y Guillermo Fernández.


Fuente: Télam

M Celeste González

Comments


bottom of page