Lucía Perez, presente.
- M Celeste González

- May 22
- 2 min read
A ocho años del femicidio de Lucía y de la condena a prisión perpetua contra Matías Gabriel Farías, la Justicia revocó recientemente esa sentencia, argumentando que no existen elementos suficientes para tipificar el caso como femicidio.
La nueva resolución deja en pie únicamente la condena por abuso sexual con acceso carnal agravado, un delito cuya pena máxima es de 15 años de prisión.
Frente a este escenario, acompañamos a la familia de Lucía en este cuarto juicio, en el que se dará lectura a la nueva sentencia contra el responsable de su muerte.
El 30 de octubre de 2018, se celebró el primer juicio oral en el Tribunal Oral Criminal N° 1 de Mar del Plata. En esa ocasión, los imputados fueron absueltos de los cargos de abuso sexual y homicidio, siendo condenados únicamente por la venta de estupefacientes a la víctima. En la etapa recursiva, este fallo fue anulado por Casación y por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, al determinar que el juzgamiento de los hechos se había realizado sin perspectiva de género. Como consecuencia de ello, se ordenó la realización de un nuevo juicio.
Así, el 7 de febrero de 2023, se llevó a cabo el segundo juicio ante el Tribunal Oral Criminal N° 2 de Mar del Plata. Esta vez Farías fue condenado a cadena perpetua por ser considerado autor penalmente responsable del delito de abuso sexual, agravado por el suministro de estupefacientes a la víctima y por el resultado de su muerte, todo en concurso real con femicidio (arts. 54, 80 inc. 11 y 124 del Código Penal y 13 de la ley 23.737). Por su parte, Offidani fue hallado culpable como partícipe secundario del abuso sexual, por haber colaborado con la logística para que Farías perpetrara el delito, y se le impuso una pena de 15 años de prisión.
M Celeste González






Comments