Javier Milei desmantela el plan de prevención del embarazo en niñas y adolescentes
- M Celeste González

- Apr 20
- 2 min read
El gobierno de Javier Milei eliminó el Plan ENIA, una política pública que, desde 2017, brindaba asesoramiento en salud sexual y reproductiva en escuelas y centros comunitarios, facilitaba el acceso a métodos anticonceptivos y fortalecía la educación sexual integral.
Durante los años en que se implementó, el Plan evitó 93.676 embarazos no intencionales adolescentes, la tasa se redujo casi a la mitad. Esa cifra incluye 2.552 niñas menores de 15 años, edades donde esta situación está estrechamente relacionada con violencia y abuso sexual. El Estado gastaba apenas 60 dólares para prevenir un embarazo, mientras que atender uno podía costar diez veces más. Pero el gobierno de Milei decidió desmantelarlo, no se renovaron los contratos a 35 trabajadores y trabajadoras que garantizaban la implementación de esta política pública en la provincia.
Para concretar el Plan, se capacitó a 20.000 docentes y 23.000 profesionales de la salud que realizaron 260.000 asesorías en salud integral en escuelas, centros de salud y espacios comunitarios, y casi 250.000 adolescentes accedieron a métodos anticonceptivos de larga duración.
La lectura económica dice que el Plan generó entre 2018 y 2023 casi 165,5 millones de dólares en beneficios sociales para el país. Analizado de otra manera: por cada dólar invertido en el Plan hubo un retorno de 4,3 dólares.
Además, una pieza de evidencia clave para el diálogo político sobre el que se construyó el Plan ENIA fue el estudio MILENA. El nombre proviene del acrónimo para Modelo de Impactos Laborales, Educativos, en la Nómina y Asistenciales. Se trata de una metodología desarrollada por UNFPA que ha sido implementada en 16 países. La metodología compara las trayectorias de las mujeres que fueron “madres tempranas” (19 años o menos) con quienes fueron “madres adultas” (entre los 20 y los 29 años).
Desde ENIA, se trabajó de manera intersectorial: con ministerios, gobiernos provinciales, comunales, universidades, ONGs, entre otros sectores que actuaron como asesores para ir haciendo ajustes a medida que se implementaba la política en los distintos y diversos territorios argentinos. El Plan ENIA se venía desarrollando en provincias con los indicadores más altos de embarazos juveniles como Jujuy, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Salta, Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán, La Rioja, Misiones y la provincia de Buenos Aires.
En Argentina, de acuerdo con cifras del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), agencia de la ONU que trabaja por los derechos sexuales y reproductivos y el fin de las violencias de género, 43.210 adolescentes de entre 15 y 19 años tuvieron un hijo o hija en 2022, de los cuales 5 de cada 10 embarazos fueron no intencionales. Este dato no sólo da cuenta de la falta de acceso a información y métodos anticonceptivos, sino que también tiene que ver con el impacto en la trayectoria vital, porque restringe sus oportunidades educativas y laborales.
Fuente: El Diario AR
M Celeste González






Comments