Día Internacional de Acción de la Salud de las Mujeres
- M Celeste González

- May 28
- 2 min read
En 1988 la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC) sentó las bases para reafirmar el acceso a la salud de las mujeres como un derecho.
Son mujeres, niñas y mujeres mayores, con o sin hijos, con o sin pareja, heterosexuales o lesbianas, mujeres que viven con VIH positivo o que tienen alguna discapacidad.
La iniciativa fue impulsada por la Red de Salud de las Mujeres de América Latina y el Caribe (RSMLAC) y la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos (WGNRR), con el fin de promover el acceso irrestricto de las mujeres a la salud a lo largo de su vida, especialmente en lo que respecta a su salud sexual y reproductiva. En este día, se destacan las condiciones y enfermedades que afectan desproporcionadamente a las mujeres, como el cáncer de mama y las enfermedades cardiovasculares, que son causas importantes de mortalidad en esta población.
Además, este día también sirve para recordar la importancia de los derechos sexuales y reproductivos, así como para promover políticas públicas que garanticen el acceso a servicios de salud de calidad, especialmente para las mujeres en situaciones de vulnerabilidad.
Según el estudio “Acceso a la gestión menstrual para más igualdad” de UNICEF (2021), alrededor del 10% de las mujeres consultadas en Argentina no van a la escuela durante el período menstrual y el 23% siente vergüenza o incomodidad. Por su parte, en la Primera Encuesta de Gestión Menstrual de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires2F3 (2020), casi la mitad de las mujeres manifestó haber dejado de ir a la escuela o a la facultad (47,9%) a eventos sociales (43,9%) y más de dos tercios (75,6%) no realiza deportes durante la menstruación.
Las dificultades en el acceso a productos de gestión menstrual es una de las múltiples aristas de la desigualdad estructural, un vector que profundiza la brecha sexual. En Argentina las mujeres ganan, en promedio, 26% menos que los varones –brecha que aumenta al 37% en el mercado informal, a lo que se suma mayores tasas de precarización laboral (más de un tercio de las trabajadoras ocupadas están en la informalidad). La falta de acceso a productos de higiene menstrual y los costos de estos son las principales barreras para llevar a cabo una menstruación saludable y digna que no impacte negativamente en la vida diaria de más de la mitad de la población.
Fuente: Gobierno de México e Y si hablamos de igualdad (la defensoría de Buenos Aires habla de género, no de sexo, así que no puede tenerse en cuenta)
M Celeste González






Comments