top of page

Día del Veganismo

  • Writer: M Celeste González
    M Celeste González
  • Nov 1
  • 2 min read

La verdadera motivación es acabar con la explotación animal, evitar el cautiverio forzado, tortura y explotación de animales para perpetuar un estilo de vida que afecta nuestro organismo. Ya está más que comprobado que a nuestro sistema digestivo le cuesta procesar las carnes y lácteos, y que consumirlos en exceso puede generar varios trastornos sobre todo a nivel de las articulaciones.


¿Qué es el veganismo?


Es considerar que los animales merecen ser respetados, no participar de su explotación y luchar para acabar con prácticas que hacen que sufran y mueran por nuestros intereses. La carne, los huevos, los lácteos, las pieles… Todos estos productos implican que se críen, exploten y maten animales, aunque no lo veamos. Es vivir respetando a los demás animales. No es sólo dejar de comer carne, es considerar que los demás animales tienen intereses que merecen ser respetados y, por lo tanto, actuar en consecuencia: el veganismo implica no utilizar ni consumir productos obtenidos con su explotación.


¿Qué es el especismo?

El especismo es una forma de discriminación hacia quienes no pertenecen a determinada especie. En la mayoría de sociedades humanas se considera completamente normal discriminar a los animales de otras especies. Por ejemplo, los perros, las vacas y los delfines son tratados de manera muy diferente en algunas sociedades que en otras.


La discriminación especista es tan habitual que la mayoría de seres humanos no piensa en cuestionarla excepto en casos donde el tipo o grado de discriminación es inusual. Como resultado, los seres humanos explotan a los animales no humanos en el curso de la vida diaria, usándolos como recursos. Esto ocurre de varias maneras. Los animales no humanos son consumidos como comida, usados para vestimenta, atormentados y matados por diversión, explotados como fuerza de trabajo, y criados y matados para que partes de su cuerpo sean usados como materiales en cosméticos y otros productos de consumo. Son, básicamente, esclavos.


No es necesario odiar o querer dañar a alguien para discriminar, es simplemente no dar importancia al daño o beneficio que podemos producirle a costa de nuestro comportamiento hacia ellos. Incluso algunos animales son discriminados en comparación con otros animales. Por ejemplo, se puede tener más respeto por perros que por cerdos, o por mamíferos que por otros animales, incluso en situaciones donde los animales menos respetados serán dañados como resultado. Por ejemplo, rechazar el uso de perros y gatos como comida (una práctica aceptada en algunos países), pero aceptar el consumo de pollos y peces, por ejemplo. Esta es otra forma de discriminación especista, puesto que todos los animales sintientes tienen un interés en no ser dañados, con independencia de la especie a la que pertenezcan.



Recomendación de documental Dominion: https://www.youtube.com/watch?v=QlaiMB3dobA


M Celeste González

Comments


bottom of page