top of page

Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

  • Writer: M Celeste González
    M Celeste González
  • Nov 25, 2023
  • 4 min read

La Línea 137 recibió casi 23 mil llamadas por hechos de violencia sexual y familiar


Según se detalló, de enero a octubre, al 137 que funciona de manera gratuita durante las 24 horas de los 365 días del año, se atendieron 8.761 llamadas vinculadas a la temática de violencia familiar y sexual y 14.008 solicitando asesoramiento legal en acceso a la justicia.


En su función operativa la Línea 137 direcciona a los mensajes hacia dos opciones, las de consultas relacionadas a los pedidos de ayuda por episodios de violencia familiar, sexual, grooming y explotación sexual de niñas, niños y adolescentes o las legales por vulneración de derechos y dificultades en el acceso a la justicia.


Fueron 7.516 quienes dieron cuenta de hechos de violencia familiar y 2.720 de violencia sexual. De esas 10.236 víctimas, 6.385 son mujeres, representando el 62,3%



Fuente: Télam



Femicidios aumentaron 12,5% en el primer semestre del 2023 en Latinoamérica y el Caribe


Al menos 1.945 mujeres, adolescentes y niñas fueron víctimas de femicidios en Latinoamérica y el Caribe en el primer semestre del 2023, cuando se registró un aumento del 12,5% en relación al mismo periodo del año anterior, según el último Mapa Latinoamericano de Feminicidios (MLF) difundido en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.




En 2023 hubo un femicidio cada 27 horas, una cifra que supera al 2020, el año de la pandemia

Un promedio de un femicidio cada 27 horas fue registrado hasta el 15 de noviembre de 2023 en Argentina, cifra que significa un aumento en los asesinatos de mujeres por razones de género que incluso supera a la del 2020, año marcado por la pandemia del coronavirus, según un informe del Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación.




Más de 10.500 mujeres fueron víctimas de violencia doméstica en 2022 en CABA, según la Corte

Unas 10.526 mujeres, niñas y adolescentes denunciaron haber sido víctimas de hechos de violencia doméstica en 2022 en la ciudad de Buenos Aires, el 51 por ciento de ellas de violencia física, en su mayoría ejercida por parte de varones, de acuerdo a lo constatado y volcado en un informe dado a conocer hoy por los equipos interdisciplinarios de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.





Las armas aumentan el riesgo de vida de las mujeres en situación de violencia de género

El 83,5 por ciento de los hombres acusados de ejercer violencia de género con uso de armas no tenían permiso de portación, de acuerdo a datos oficiales, y en los 226 femicidios identificados en 2022 por el registro de la Corte Suprema, el asesino uso armas para matar a 56 mujeres, situación analizada por organizaciones sociales que impulsan políticas restrictivas y de desarme.


De acuerdo al último informe de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC), actualizado al 25 de septiembre de 2023, se han dictado un total de 5264 medidas precautorias, de las cuales 3082 (58,5%) obedecieron a razones de violencia de género y familiar; pero de ese universo de sindicados agresores, identificados en comunicaciones oficiales, el 83,5% no eran legítimos usuarios de armas de fuego.


En el desglose de esas cifras, se especificó que 2.148 (69,6%) fueron por violencia de género, 777 (25,2%) relacionados con hechos de violencia familiar y de 157 (5,2%) no se posee un dato específico.


La Corte Suprema a través de la Oficina de la Mujer (OM) es el organismo que, según establece la Ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, realiza el relevamiento oficial de femicidios en el país.


En el último informe de la OM, con datos de 2022, se reveló que 18 femicidas eran integrantes de fuerzas de seguridad, 9 de los cuales utilizaron armas de fuego para cometer el crimen, siendo al menos 8 de ellas sus armas reglamentarias y 1 sin datos sobre su autorización.


Fuente: Agencia Foco



Denuncian amenazas de "secuestro y violación" en un colegio religiosos del barrio porteño de La Boca

Personal de la Policía de la Ciudad se hizo presente este mediodía en el Colegio San Juan Evangelista, del barrio porteño de La Boca, luego de tomar conocimiento de la existencia de chats enviados por estudiantes de cuarto año a algunas de sus compañeras amenazándolas con "secuestrarlas y violarlas por feminazis".


En otro de los escritos prometen "descuartizar" a otras compañeras y "llevarlas al río" para que "mueran ahogadas".


Las autoridades del colegio, por su parte, dieron a conocer esta tarde una comunicación a los padres en la que aseguran que "se abrieron espacios de escucha y de diálogo con las y los estudiantes afectados, se citó a las familias de los estudiantes responsables y se acordó que éstos continuaran su recorrido pedagógico en forma virtual, sin presencialidad".


Fuente: El Destape



El Estado acompañó a más de 1.500 hijas e hijos de víctimas de femicidios y travesticidios

La Reparación Económica para Niños, Niñas y Adolescentes (Rennya) alcanzó en los últimos cuatro años a 1.558 niños, niñas y adolescentes y personas discapacitadas, hijos e hijas de 804 víctimas de femicidio, travesticidio y transfemicidio, se informó oficialmente.


Esta política pública es llevada adelante por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) del Ministerio de Desarollo Social, del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)


Por otro lado, la edad promedio de las y los titulares es de entre 15 y 16 años, el mayor porcentaje tiene entre 13 y 17 años (29,6 %) y el 53% del total son niñas mientras que el 47% son niños. Respecto de las personas con discapacidad, la mayoría tiene entre 21 años y más, seguidas por quienes tienen entre 6 y 12 años.



Fuente: Argentina.gob

M Celeste González

 
 
 

Comments


bottom of page