top of page

Córdoba: absuelven a mujer que quemó con agua caliente a su ex esposo para defenderse de agresión

Writer's picture: M Celeste GonzálezM Celeste González

La Justicia de Córdoba absolvió a una mujer de 55 años del delito de "lesiones graves calificadas con exceso en legítima defensa". La imputación fue por el hecho que tuvo lugar agosto de 2021 en la localidad cordobesa de Anisacate, donde el ex marido de la imputada ingresó por la noche y sin autorización al domicilio e intentó golpearla con una silla, ella logró defenderse arrojándole agua caliente, informó el Poder Judicial provincial.


Es una persona sumamente delgada, sola en su domicilio (no tiene hijos), con osteoporosis y artritis crónica, en un contexto en que era de noche y se encontraba amenazada con una silla, no contaba con medios menos lesivos que el que usó. Por lo tanto “resulta un contrasentido pretender exigir que ella, pudiera defenderse con sus puños o empujando al querellante, ni de ninguna otra manera. Coincido con el Fiscal en cuanto sostuvo que ella agarró lo que había a mano”, agrega el dictamen.

La magistrada, luego de valorar todos los elementos, resolvió absolver a la víctima, "dejando a salvo su buen nombre y honor, por delito de lesiones graves calificadas con exceso en la legítima defensa que se le atribuía en la requisitoria fiscal”.


La camarista María de los Ángeles Palacios remarca que la mujer “se encontraba inmersa en un contexto de desigualdad y violencia estructural” y que, durante más de 20 años, fue sometida a insultos, golpes de puño, ahorcamiento, abusos sexuales, menosprecios, violencia económica y sexual, entre otras.


Además sufrió violencia mediática, la sentencia subraya que después del hecho, el ex esposo convocó a realizar marchas de repudio contra la imputada a través de distintos medios de comunicación (diario, noticieros, redes sociales). Esto cobró tal dimensión en la pequeña localidad donde residían, que la mujer terminó perdiendo el trabajo que había tenido durante unos 30 años. Ante semejante resonancia, la acusada dijo haber sentido profundo temor de salir a la calle y encontrarse con los panfletos que la escrachaban. También expresó que sentía mucha vergüenza como consecuencia de semejante exposición.


M Celeste González

1 view0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page