¿Cuál es la diferencia entre femicidio y feminicidio?
- M Celeste González

- Sep 21
- 2 min read
Se denomina al femicidio como los asesinatos de mujeres considerándolos como homicidio, sin destacar las relaciones de género, ni las acciones u omisiones del Estado. Es decir, son los asesinatos contra niñas y mujeres que se sustentan en violencias que acaecen en la comunidad y que no van dirigidas a las mujeres por ser mujeres,- independientemente de que los hayan cometido hombres, pero tienen consecuencias irremediables para ellas, y que deben ser tomados en consideración para efectos de prevención y erradicación de la violencia comunitaria.
El término femicidio se introdujo en el Tribunal Internacional sobre los Crímenes contra la Mujer en Bruselas de 1976. En ese momento, la antropóloga Diana Russell utilizó la palabra porque no había una que describiera el asesinato de mujeres, ya que se utilizaba homicidio. La palabra tuvo un origen inglés: "femicide", que es un neologismo literario que fue creado en 1801. En Argentina, el Código Penal introdujo el término en 2012, luego de décadas de lucha del movimiento feminista, y hace referencia a cuando un varón asesina a una mujer por su género.
La antropóloga y feminista mexicana Marcela Lagarde explica que el feminicidio comprende el conjunto de delitos de lesa humanidad que reúnen crímenes, secuestros, desapariciones de mujeres y niñas ante un colapso institucional. No es un varón en la soledad de su hogar quien descuartiza, quema o aniquila la vida de una mujer sino que hay un Estado detrás que permite, por acción u omisión, que este delito suceda.
Lagarde define al femicidio como “crímenes de odio contra las mujeres, crímenes misóginos acuñados en una enorme tolerancia social y estatal ante la violencia genérica”. Para ella, el femicidio se tipifica como feminicidio cuando el Estado no da garantías a las mujeres y no les crea condiciones de seguridad para sus vidas ya sea en la comunidad, en la casa, en los espacios de trabajo, de tránsito o de esparcimiento.
Para el Ministerio del Interior uruguayo, el femicidio es «un término que visibiliza los homicidios por razones de género. (...) su objetivo es visibilizar; concientizar lo que está pasando». Por otro lado, para este ministerio, el feminicidio «tiene otra connotación: responsabiliza al Estado como quien favorece la impunidad en estos hechos». Los femicidios entonces «no son crímenes de Estado», mientras que sí lo son los feminicidios. ¿Por qué? Porque el Estado no hace esfuerzos por minimizar esta problemática social.
Por otro lado, desde Guatemala se considera que la palabra feminicidio tiene arraigado un significado político. Esta palabra «denuncia la inactividad, con claro incumplimiento de las convenciones internacionales, de los Estados». Además, agrega que « hay feminicidio cuando el Estado no da garantías a las mujeres y no crea condiciones de seguridad para sus vidas en la comunidad, en el hogar, ni en el lugar de su trabajo, en la vía pública o en lugares de ocio».
Para Montserrat Sagot, la desigualdad de poderes en la relación entre hombres y mujeres constituye el principal disparador de la violencia, pero ella incorpora otros elementos fundamentales para comprender este tipo de crímenes: la cosificación del cuerpo de las mujeres y la relación entre hombres.
Leer ¿Femicidio o feminicidio? Marcela Lagarde y Montserrat Sagot: dos visiones complementarias. https://hal.science/hal-04731938v1/document
Fuente: Universidad Francisco Marroquín y C5N
M Celeste González






Comments