Schejne María Laskier de Rus, conocida como Sara Rus, madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora y sobreviviente del Holocausto, falleció esta madrugada luego de una intensa vida de lucha y compromiso con los derechos humanos, y sus restos serán sepultados mañana, cuando hubiera cumplido 97 años, en el cementerio Israelita de la localidad de La Tablada, en el partido bonaerense de La Matanza.
Transmitir la memoria era una de sus razones de vivir. Tal es así que, su frase "Lucho por no olvidar" se convirtió casi en un lema que profesó durante toda su existencia, signada por la lucha y el dolor.
Rus dijo que muchos sobrevivientes prefieren no contar sus vivencias, pero aclaró que para ella "es imposible dejar de hablar porque si estos testimonios desaparecen la cosa va al olvido".
"Hay que tener siempre esta historia presente para recordar lo que pasó con los nazis y lo que pasó acá en este país, en Argentina, en los tiempos que para mi este gobierno de Videla y compañía era peor que los nazis", aseveró.
Fuente: Página 12
M Celeste González
Comments