top of page

A 40 años del comienzo del juicio a las Juntas, ¿ya podemos hacer justicia?

  • Writer: M Celeste González
    M Celeste González
  • Apr 22
  • 2 min read

El juicio se extendió entre el 22 de abril y el 14 de agosto de 1985 y se realizaron 78 audiencias durante 530 horas, que fueron grabadas íntegramente por Argentina Televisora Color (ATC) aunque solo podían emitirse por día unos minutos y sin sonido. Estos registros fueron archivados en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal. En abril de 1988, por temor a que fueran destruidos por un alzamiento militar, se envió en secreto una copia del material a Noruega. Durante el tiempo que duró el juicio, se recibían amenazas de bomba todos los días.



Con avances y retrocesos, pero sin antecedentes en el mundo, la Cámara Federal juzgó desde ese día a las tres primeras juntas militares de la dictadura cívico militar instaurada en 1976. En el debate se presentaron más de 700 casos y alrededor de 800 testigos, entre ellos, el antropólogo forense Clyde Snow, quien un año antes había exhumado los restos de la familia Lanuscou. A pedido de las Abuelas, Snow realizó una presentación con documentos que probaron las torturas y la forma en que había sido asesinado un desaparecido.

Las condenas fijadas por el Tribunal que juzgó a los ex comandantes dieron continuidad a la búsqueda de justicia, pero el juicio tuvo sus limitaciones.


Después de una lucha de décadas (que aún continúa enjuiciando a los culpables), con el tiempo, convenientemente la mayoría perdió la memoria para elegir representantes, dejaron de buscar la verdad, y sólo quienes ganan 9 millones y medio pueden acceder a la justicia, pero está bien, porque así funciona la democracia, ¿no?


Para leer más información sobre la desclasificación de los expedientes, ver Chequeado y Desclasificados

M Celeste González

Comments


bottom of page