top of page

A 21 años del secuestro de Fernanda Aguirre

  • Writer: M Celeste González
    M Celeste González
  • Jul 25
  • 2 min read

"Soy Fernanda estoy secuestrada por dos personas, auxilio", decía el mensaje de la adolescente entrerriana encontrado en 2004, había sido encontrado en diciembre de 2004 por un matrimonio en Termas de Río Hondo, lo que había alimentado la hipótesis de que la joven había sido secuestrada por una red de trata de personas.


El 25 de julio de 2004 Fernanda Isabella Aguirre, de 13 años, salió de su casa cerca de las cuatro de la tarde hacia el puesto de flores que su familia tenía frente al cementerio de San Benito. A partir de ese momento nada más se supo de la niña.


El principal sospechoso del secuestro, Miguel Ángel Lencina, fue detenido días después del hecho, ocurrido mientras gozaba de una salida laboral de la cárcel de Concepción del Uruguay, donde purgaba una pena por el asesinato de una mujer.


El 6 de agosto de ese año, pocos días después de ser detenido, Lencina apareció misteriosamente ahorcado en la celda de la comisaría 5a. de Paraná, donde permanecía alojado. La viuda del principal sospechoso, Mirta Chávez, fue condenada en 2007 a 17 años de cárcel, acusada de haber sido quien se comunicó telefónicamente con la familia Aguirre para pedir el rescate de 2.000 pesos que exigieron los captores para liberar a la adolescente.


María Inés Cabrol, madre de Fernanda, murió en 2010 en una clínica de Buenos Aires a causa de una enfermedad terminal. Tenía 45 años y falleció luego de una intensa lucha por encontrar a su hija. "En cada cara de chica que veo, busco a mi hija", dijo la mujer en su última declaración a la prensa.


Ramona Navarro, de 65 años, hizo uso de su derecho de abstenerse a prestar declaración indagatoria y deberá cumplir 20 días de prisión preventiva en su modalidad domiciliaria, en su casa de la capital entrerriana.


Cuando comenzaban las investigaciones en torno a la desaparición de la entonces adolescente Fernanda Aguirre, se allanó el prostíbulo "Quequén", que Navarro regenteaba, en el que se encontró a una menor de edad ejerciendo la prostitución. Entonces, la mujer quedó judicializada por la hipótesis de que Fernanda pudiera haber estado allí.



M Celeste González


Comments


bottom of page