El film, dirigido por Marina Rubino, aborda la historia de una alfabetizadora de la multiculturalidad y militante marginal de los movimientos populares de América Latina, compañera de Alice Domon y Léonie Duquet, detenidas-desaparecidas en la dictadura argentina.
Nacida en la zona de Alsacia, Pierron fue testigo de la Segunda Guerra Mundial, en una zona limítrofe entre Alemania y Francia, que pasó sucesivamente de manos entre 1916 y 1945, llegó a la Argentina en 1955 y se quedó en el país hasta 1977, cuando debió huir exiliada a su país de origen, luego de que escapara de un grupo de tareas que fue a buscarla a su domicilio.
Reinstaurada la democracia en 1983 -luego de haber estado en Francia y algunos años en Nicaragua-, Yvonne volvió a la Argentina, donde vivió hasta su fallecimiento en 2017 a los 88 años.
“Encontré el sentido de hacerla -continúa- por el valor de ella de dar testimonio. De hecho ella testifica en los juicios por la memoria, la verdad y la justicia en la megacausa ESMA”, señaló Rubino.
Podés verlo en la página de Cinear: https://play.cine.ar/INCAA/produccion/7274
Fuente: Redacción
M Celeste González
Comments